Ecopsicología

La primera vez que escuche la palabra “ecopsicologia” fue con Belen Serrano Martin, amiga psicóloga y ecopsicóloga. Me intereso mucho desde el principio; en Finca Qorichaska,  la ecología es una de nuestras prioridades, y la armonización de la psique humana también. Cuando supe mas sobre  la ecopsicologia, estuve convencida del hecho que esta combinación de ecología y psicología iba a aportar respuestas y mejorías en muchas personas incluidos por supuesto l@s niñ@s de hoy.

En el mundo que hemos creado, vivimos una vida acelerada; estamos rodeados de tecnologías que nos piden respuestas casi en el acto y que nos alejan mas y mas del contacto con la naturaleza. ¿ Cuantos adolescentes y adultos viven la mayoría del día en un mundo virtual, cuantas adicciones se han desarrollado a raíz del uso de internet, tabletas, wassap?

¿ Nos perdimos algo, pregunto?

La Ecopsicología es el campo de encuentro entre dos ciencias: Ecología y Psicología, para dar respuesta a la necesidad actual de transformación personal, interpersonal, social, política y medioambiental en el planeta tierra.

“La Ecopsicología ha surgido de la reflexión sobre el sufrimiento de las personas y del planeta y constata que mucho sufrimiento innecesario proviene de la separación que los sapiens hemos establecido con la naturaleza, con nuestra madre.”

Hemos olvidado algo muy obvio y capital: Somos naturaleza y formamos parte.

Es verdad que somos unos mamíferos dotados de capacidades extraordinarias, pero nuestra biología es un producto de la vida en su evolución inteligente.

Somos la vida en desarrollo, estamos conectados entre nosotros formando el organismo de la humanidad y con todas las formas de vida que nos acompañan en nuestro ciclo vital.

La separación de la naturaleza produce desorientación, aislamiento y pérdida de poder en los humanos y un trato utilitarista y hostil hacia la madre tierra.

“La Ecopsicología propone la Reconexión con la naturaleza que somos y de la que formamos parte para recuperar la biofilia, el sentido vital y el poder personal.” Equipo KILUZ

“Es una psicología que promueve el crecimiento personal dirigido a lograr una mayor conciencia para permitir a los seres humanos convertirse en personas realizadas y después ciudadanos del planeta Tierra más libres, más responsables, más creativos, capaces de encontrar sus propias maneras de contribuir a la comunidad de la vida en su sentido más amplio”. Marcella Danon.

(Texto proveniente de la Escuela de Ecopsicologia de España)

http://ecopsicologia.es